ELECTRICIDAD

LA ELECTRICIDAD:

¿QUE ES?

La electricidad es un conjunto de fenómenos producidos por el movimiento y la interacción entre cargas eléctricas positivas y negativas de los cuerpos. Es también la rama de la Física que estudia este tipo de fenómenos eléctricos, comúnmente se habla de electricidad para referirse a la corriente eléctrica.


TIPOS DE ELECTRICIDAD:

ELETRICIDAD ESTATICA: Es un fenómeno que surge en un cuerpo que posee cargas eléctricas en reposo. Normalmente los cuerpos son neutros (mismo número de cargas positivas y negativas), pero cuando se electrizan pueden adquirir una carga eléctrica positiva o negativa.
Una de las formas de conseguir electricidad estática es a través del frotamiento

ELECTRICIDAD DINAMICA:  Es la producida por una fuente permanente de electricidad que provoca la circulación permanente de electrones a través de un conductor, estas fuentes permanentes de electricidad pueden ser químicas o electromecánicas.

CONDUCTORES DE ELECTRICIDAD:
Son los materiales que ofrecen poca resistencia al paso de la corriente electrica, algunos conductores pueden ser los metales ya sean el cobre, la plata, el oro y el aluminio tambien son conductores algunos liquidos compuestos como los acidos, las bases y las sales disueltas. Como hay conductores tambien hay aislantes :

AISLANTES DE ELECTRICIDAD: Son materiales que ofrecen mucha resistencia al paso de la corriente eléctrica. Algunos ejemplos de aislantes son el plástico, el vidrio y el agua destilada.

ORIGEN DE LA ELECTRICIDAD:
La electricidad ha estado presente en el mundo desde siempre, y el hombre primitivo pudo detallarla mediante fenómenos visibles como los relámpagos, o experimentarla en peces eléctricos como los Tronadores del río Nilo, descritos por los antiguos egipcios.
Asi mismo, la electricidad estática, surgida al frotar una barra de ámbar con lana o piel, fue descubierta por los antiguos griegos alrededor del año 600 a.C.
Los primeros experimentos propiamente dichos con la electricidad tendrían lugar alrededor del siglo XVII y serían considerados poco más que un espectáculo de salón.
El campo crecería con los estudios y aportaciones de Cavendish, Du Fray, van Musschenbroek y Watson durante el siglo XVIII, pero sólo en el XIX se desarrollaría una teoría unificadora de la electricidad y el magnetismo: las ecuaciones de Maxwell en 1865.La generación de electricidad como actividad industrial empezaría casi en el siglo XX, luego de que Morse demostrar en 1833 cómo la electricidad podía revolucionar el campo de las comunicaciones a distancia, y de que se comprobara la posibilidad de generar luz mediante un tendido eléctrico, reemplazando así el de gas.
Finalmente las investigaciones de Tesla y Edison impulsaron la electricidad como un requerimiento básico de la innovación científica y tecnológica en el marco de la Segunda Revolución Industrial.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario